En un acto realizado en la Isla de Los Patos, el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba, adherido a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), proclamó su día. Reclamaron mayor inclusión social, reconocimiento y legalización del trabajo. Asistió Luis Juez y prometió “respaldo y apoyo”.
Más de un millar de trabajadores carreros se congregó ayer en la Isla de Los Patos, ubicada a la vera del Río Suquía, para dejar instituido al 28 de febrero como el “Día de la Dignidad del Carrero”. Asimismo, demandaron ser reconocidos por el Estado municipal como prestadores autorizados de un servicio público, legalización y condiciones dignas de trabajo, salario familiar por hijo y cobertura social.Héctor “Bolita” González, presidente de la organización manifestó: “Hoy día nos hemos reunido para proclamar el Día del Carrero y venimos a solicitarle al intendente la apertura de centros perimetrados de descarga y plantas de selección y acopio de basura que sean administradas por los propios carreros”.
González se manifestó satisfecho por lo que vienen haciendo desde que decidieron organizarse a mediados de 2006. En ese sentido destacó como logros la adhesión a la Fetia -CTA, la firma de un convenio con la Cooperativa de Salud ex Clínica Junín, empresa recuperada por sus trabajadores, y el asesoramiento técnico y legal de de la Universidad Católica de Córdoba a través de la facultades de Veterinaria y Derecho.
José López, miembro de la Cooperativa Clínica Junín confirmó que el convenio les posibilitará a los cartoneros acceder al plan básico de salud que incluye médico de cabecera y controles permanentes. “Es un convenio de neto corte social, coincidente con el espíritu de la cooperativa que es estar al servicio de la gente”, enunció.
Por su parte, el secretario general de la CTA de la ciudad de Córdoba, Roberto Bardach, dirigió un mensaje de salutación a los trabajadores carreros congregados. “Estamos orgullosos de ustedes porque con su trabajo y organización le hacen bien a la sociedad”, expresó. El dirigente destacó que la Central se asume desde su nacimiento como una organización que “cobija a todos los trabajadores, formales e informales, públicos y privados y a los desempleados”, a la vez que reivindicó “la dignidad del trabajo que expresan los cartoneros de Córdoba”.
Reafirmó las diferencias que los separan de la dirigencia de la CGT nacional cuando en los ‘90 abandonó a su suerte al trabajador expulsado del sistema, por la aplicación del modelo neoliberal. “No sólo perdía el trabajo, sino la capacidad de organizarse porque quedaba sin sindicato”, aseveró.
El orador central fue Luis Juez, quien tras felicitar a los trabajadores por los acuerdos logrados con otras organizaciones manifestó la voluntad de articular con la estructura de Salud municipal consistente en la ampliación de prestaciones para el cuidado de la salud. “Me comprometo en estos diez meses de intendente que me quedan, a dejar organizado un mecanismo que permita que lo que acordemos, el próximo intendente no lo pueda borrar con el codo”, expresó.
Tras ponderar la tarea que realizan y de la que viven unas 5500 familias, criticó a quienes desde diferentes lugares “subestiman, ridiculizan y le bajan el precio” al trabajo de los carreros. Reconoció además que la Municipalidad necesita de estos trabajadores habida cuenta de la existencia de 77 basurales a cielo abierto, dejando claro que la inclusión de los mismos se hará pero de manera planificada. “Yo les voy a poner el hombro en la medida que nos comprometamos y cumplamos. Ustedes y yo”, subrayó. Para luego instarlos a que “no bajen los brazos” y a reiterar su respaldo.
Carros cargados de familias enteras provenientes de los barrios 2 de abril, Las Pichanas, Ampliación San Roque y Ampliación 1º de Mayo, Las Violetas, Los Galpones, Arguello Lourdes, Los Robles, Asentamiento Renault, Marqués Anexo, Bajada San José, Nuestro Hogar Uno, Yapeyú, Bajo Pueyrredón, Remedios de Escalada, Barranca Yaco, Residencial Aragón, Cairos, Campo La Ribera, San Lucas, San Roque, Cepa “B”, Silvano Funes, Ciudad Angelelli, Villa Alberdi, Ciudad de los Cuartetos, Villa el Nylon, Ciudad Evita, Villa Inés, La Tela, Colonia Lola, Carrara, Don Bosco, Costa Canal, La Vaquita, El Paraíso, Mafequín, General Savio, Villa Marta Costa Canal, Guiñazú Km8, Villa Martínez, José Javier Díaz 1º, 3º y 5º sección, Villa Urquiza, 25 de Mayo, Alto General Paz, La Madrid y Las Chunchulas, conjuraron a un cielo plomizo que amenazaba con aguar la fiesta. Pero no fue así.
Entre los asistentes al emotivo acto se contaron, entre otros, dirigentes como Gustavo Gómez, secretario adjunto de la CTA cordobesa, Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA nacional, Raúl Billar de la Asociación Civil Raíces y Paola Fredizzi, del área de Promoción Social de la Municipalidad.
Tito Guzmán de FM Sur fue el encargado de manejar los tiempos desde el escenario. Hubo música en vivo y sorteos. Insumos para los caballos, como arneses, fardos de alfalfa y alimentos. Remeras y gorras de la organización, formaron parte de los premios. El más esperado fue un carro nuevo, con el caballo incluido. Para acceder a los mismos los asistentes compraron un bono a un valor de dos pesos. Terminado el encuentro, estos cordobeses, que forman parte de un ejército de excluidos, partieron en sus carros cargados de esperanza a retomar la tarea diaria. Juntar cartones, escombros y yuyos para poder comer y mandar a sus hijos a la escuela. Con una premisa: la organización es el camino para revertir la desesperanza e inaugurar un nuevo tiempo.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba.

No hay comentarios:
Publicar un comentario